El desarrollo psicosocial conlleva cambios en la comprensión que los individuos tienen de ellos mismos como miembros de la sociedad y en su comprensión del significado del comportamiento de otros.
Los niños en edad preescolar (2-6 años) pasan por la fase de iniciativa frente a culpa (Erikson).
Autoconcepto: la identidad o el conjunto de creencias sobre la forma individual de ser.
Forma en que la cultura considera el “yo”: orientación colectivista (culturas asiáticas), orientación individualista (culturas occidentales).
Identidad de género: femineidad y masculinidad. Orígenes de la identidad de género. A los dos años los niños se describen de forma consistente como niños o niñas. Una de las expresiones del género es en el juego. Expectativas de género. Lo que es apropiado para cada género. Perspectivas biológicas sobre el género. Diferencias estructurales en el cerebro, hormonales. Perspectivas psicoanalíticas. Identificación, proceso en el que los niños intentan ser como su padre y las niñas como su madre, incorporando en cada caso las actitudes y valores de uno o de otro. Perspectivas del aprendizaje social. Los roles de género se aprenden mediante la observación de otros, modelos. Perspectivas cognitivas, identidad de género que depende del esquema de género.
Amigos y familia. Las vidas sociales de los niños en edad preescolar.
Desarrollo de la amistad. La concepción de la amistad evoluciona con la edad y se comprende en mayor medida como un estado contínuo, una relación estable que tiene significados más allá del momento presente y que tiene implicaciones para las actividades futuras.
Juego de reglas. El trabajo de jugar. Categorías de juego: juego funcional (actividades simples, repetitivas típicas de niños de 3 años), juego constructivo (manipulación de objetos para producir o construir algo).
Desarrollo moral y agresión. Desarrollo de la moralidad. Lo correcto y lo incorrecto.
El desarrollo moral se refiere a la maduración en las personas del sentido de la justicia, de lo que está bien o mal, y de su comportamiento en relación a esto.
Perspectiva de Piaget. Estadios: de moralidad heterónoma (las reglas se consideran invariantes y no modificables, desde os 4 años 7 años), estadio de la cooperación incipiente (7 a 10 años, las reglas se siguen considerando no modificables, aumenta el juego social), estadio de la cooperación autónoma (10 años en adelante, los niños comprenden que las reglas se pueden modificar si quienes participan en un juego están de acuerdo en ello). En el estadio de la moralidad heterónoma los niños creen en la justicia inmanente, que es la noción de que romper una regla conlleva un castigo inmediato, con independencia de la presencia o no de otras personas.
Perspectivas del aprendizaje social sobre la moralidad. Los niños imitan a modelos que reciben refuerzos por su comportamiento y aprenden a producir ese comportamiento por sí mismos.
Da lugar posteriormente al modelado abstracto, basado en principios generalizados que están implícitos en los comportamientos que observan.
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