● El niño muestra interés en leer novelas (narrativa), revistas y libros con
instrucciones para completar proyectos.
● Puede desarrollar un interés especial en coleccionar objetos o en
pasatiempos.
● Tal vez se oriente más hacia proyectos y metas.
● Podrían gustarle los juegos con reglas más complejas.
● Las cosas tienden a ser extremas: blanco o negro, correcto o incorrecto,
maravilloso o espantoso, divertido o aburrido.
● Está aprendiendo a planificar con antelación y a evaluar lo que hace.
● Tal vez diga con frecuencia “¡Eso no es justo!” y no acepta reglas si no ha
ayudado a establecer las.
● Para Piaget las operaciones son representaciones mentales de acciones
que obedecen a reglas lógicas, siguen la dirección del desarrollo cognitivo
Habilidades Cognitivas de la infancia media:
-Relaciones espaciales y casualidad: Se tienen ideas más claras de que tan
lejos es un lugar, por lo tanto se les hace más fácil poder desplazarse.
Ejemplo: Dos niños utilizan un mapa como apoyo para buscar un objeto
oculto.
-La categorización: piensan de manera lógica, aprenden a armar figuras de forma
esquemática, se plantean soluciones lógicas a problemas. Se divide en dos
Inclusión de clase: Capacidad de ver la relación entre el todo y sus partes
Seriación: Capacidad de ordenar los objetos en progresión lógica
-Planteamiento deductivo- inductivo: en el ámbito deductivo, los niños pueden
relacionar y sacar conclusiones propias de lo que se le presenta mientras que en
el ámbito inductivo, de acuerdo a lo que aprenden logran fundamentar sus
razones.
Ejemplo: Mi perro ladra, el perro de mi vecino también lo hace, Por lo tanto
todos los perros ladran.
-La conservación: Los niños asimilan que el material no influye en el tamaño de
los objetos (principio de la identidad de los objetos).
Ejemplo: un niño de 11 años podría explicar por qué la cantidad de agua
en dos vasos permanece inalterada.
- Los números y matemáticas: En donde los niños de 6 a 7 años pueden contar
mentalmente y a los 9 pueden resolver problemas aritméticos .La enseñanza
puede ser más eficaz si se enseña de manera concreta que el método abstracto.
-Transformación: el niño es capaz de reconocer transformaciones concretas y
capta que a pesar de la apariencia cambie la esencia se mantiene.
Ejemplo: Los estados de ánimo
-Tiempo y velocidad: El niño a esta edad considera que un objeto puede viajar a
mayor velocidad que otro.
Razonamiento moral
Piaget concluyó que los juicios morales inmaduros solo se centran en los grados
de la ofensa; los juicios con cierto grado con cierto grado de maduración considera
la “intención”. Piaget para conocer este pensamiento, les contaba una historia a
los niños. “ Augusto vio que a su padre le quedaba poca tinta y quiso rellenarla, y
cuando abrió el frasco derramó tinta en el mantel. Por otra parte Julián jugaba con
la tinta de su padre y derramó un poco de tinta en su pantalón”. luego preguntaba
¿Quién era más culpable y por qué ?, los niños menores de siete años por lo
general responden que Agusto por derramar más tinta. Mientras que los mayores
responden Julián porque la intención de Augusto con la tinta era buena.
Piaget propuso que el razonamiento se divide en 3 etapas que avanzan de
manera gradual cumpliendo los años
● La primera (alrededor de los 2 a los 7 años , corresponde con la etapa
preoperacional.) se basa en “Obediencia rígida a la autoridad” Por su
egocentrismo los niños no pueden imaginar más de una manera de ver un
problema moral. piensan que solo existen conductas. creen que las reglas
no pueden tocarse ni cambiarse. que una conducta es correcta o incorrecta.
● Segunda etapa ( de los 7 u 8 hasta los 10 u 11 correspondiente con la
etapa de operaciones concretas ) Se caracteriza por la flexibilidad
creciente. Luego de que los niños empiezan a socializar con más gente
empieza a considerar orto puntos de vista. Empieza a descartar la idea que
solo existe un estándar absoluto. Como pueden considerar más de un
aspecto de una situación, pueden hacer juicios morales más flexibles.
● Tercera etapa ( alrededor de los 11 o 12 años, correspondiente a la etapa
de desarrollo moral ) Se caracteriza por la capacidad de razonamiento
moral. Todos deberíamos ser tratados del mismo modo “equidad”. De este
modo un niño de esta edad podría considerar que el niño de dos años que
derramo tinta merce menos castigo que uno de 10 .
Operaciones Concretas
● (7 hasta 12 años). El niño puede solucionar problemas lógicamente si están
dirigidos al aquí y al ahora, pero no puede pensar en forma abstracta.
● Los niños suelen confundir las apariencias con la realidad.
● Son incapaces de invertir su pensamiento.
● La etapa de operaciones completas se caracteriza por el empleo de
algunas comparaciones lógicas para responder al estímulo y ya no son
incluidos únicamente por la apariencia. Sin embargo no maneja
abstracciones. Esta marcada por una disminución gradual del pensamiento
egocéntrico
● Uno de los síntomas típicos de que un niño o niña ha accedido a la etapa de
las operaciones concretas es que sea capaz de inferir que la cantidad de
líquido contenido en un recipiente no depende de la forma que adquiere
este líquido, ya que conserva su volumen.
Enfoque del procesamiento de información: planeación, atención y
memoria.
Función Ejecutiva:
● Control consciente de los pensamientos, emociones y acciones para
alcanzar metas o resolver problemas.
●
¿Cómo se desarrollan las habilidades ejecutivas?
● El desarrollo gradual de la función ejecutiva de la infancia a la adolescencia
acompaña al desarrollo del cerebro, en particular la corteza prefrontal, que
es la región del cerebro donde se permite la planeación, el juicio y la toma
de decisiones.
● El ambiente familiar también contribuye al desarrollo de la habilidades
ejecutivas.
● Los niños de edad escolar desarrollan habilidades de planeación cuando
toman decisiones sobre su vida diaria.
Atención Selectiva.
● Capacidad para dirigir de manera deliberada la atención y no dejar entrar
las distracciones.
● Se cree que la capacidad cada vez mayor de atención selectiva mejora
gracias a la maduración neurológica, lo cual es una de las razones del
progreso de la memoria durante la niñez media.
● Los niños mayores cometen menos errores en el recuerdo porque son
mejores para elegir lo que quieren recordar y lo que quien olvidar.
Capacidad de la memoria de trabajo.
● La eficiencia de la memoria de trabajo aumenta de manera considerable
durante la niñez media, lo que establece la base para una gran variedad de
habilidades cognoscitivas.
Metamemoria: comprensión de la memoria.
● Entre los cinco y siete años, los lóbulos frontales del cerebro pasan por un
desarrollo y reorganización significativos. Esos cambios hacen posible una
mejor metamemoria: el conocimiento sobre los proceso de la memoria.
Mnemotecnia: estrategias para recordar.
● A los dispositivos para ayudar a la memoria se les llama estrategias de
mnemotecnia. Entre las que más suelen utilizar los niños y los adultos se
encuentran las ayudas externas de memoria. Otras estrategias
mnemónicas comunes son el repaso, la organización y la elaboración.
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