Etapa | Conflicto básico | Eventos importantes | Resultado |
Infancia postnatal (nacimiento a 18 meses) | Confianza frente a desconfianza | Alimentación | Los niños desarrollan un sentido de confianza cuando los cuidadores proporcionan fiabilidad, atención y afecto. Su ausencia dará lugar a la desconfianza. |
Primera infancia (2 a 3 años) | Autonomía frente a vergüenza y duda | Control del esfínter | Los niños desarrollan un sentido de control personal sobre las habilidades físicas y un sentido de independencia. El éxito conduce a sentimientos de autonomía. La falta de resultados produce sentimientos de vergüenza y duda. |
Preescolar (3 a 5 años) | Iniciativa frente a culpa | Exploración | Los niños comienzan a imponer su el control y poder sobre el entorno. El éxito en esta etapa conduce a un sentido de propósito. Los niños que intentan ejercer demasiado poder experimentan desaprobación, lo que produce un sentimiento de culpa. |
Edad escolar (6 a 11 años) | Laboriosidad frente a inferioridad | La escuela | Los niños necesitan enfrentarse a las nuevas demandas sociales y académicas. El éxito conduce a un sentido de competencia, mientras que los resultados de fracaso producen sentimientos de inferioridad. |
Adolescencia (12 a 18 años) | Identidad frente a confusión de roles | Relaciones sociales | Durante la adolescencia, los niños exploran su independencia y el desarrollo de un sentido de sí mismos. Los que reciben el estímulo y refuerzo adecuados a través de la exploración personal saldrán de esta etapa con un fuerte sentido de sí mismos y una sensación de independencia y control. Los que continúan inseguros con sus creencias y deseos tienden a experimentar inseguridad y confusión acerca de su identidad y futuro. |
Primera edad adulta (19 a 40 años) | Intimidad frente a aislamiento | Relaciones | Los adultos jóvenes forman relaciones amorosas íntimas con otras personas. Tener un fuerte sentido de identidad es clave para ello. El éxito lleva a relaciones seguras y comprometidas, mientras que la falta de éxito puede provocar sentimientos de soledad y aislamiento emocional. |
Edad adulta media (40 a 65 años) | Generatividad frente a estancamiento | Trabajo y paternidad | Los adultos necesitan crear o consolidar cosas que sobrevivirán a ellos, a menudo teniendo niños o creando un cambio positivo que beneficie a otras personas. El éxito conduce a sentimientos de utilidad y logro, mientras que los resultados de fracaso producen una débil participación en el mundo. |
Madurez (65 hasta muerte) | Integridad del yo frente a desesperación | Reflexión sobre la vida | Los adultos mayores necesitan contemplar su vida anterior y sentir una sensación de plenitud. El éxito en esta etapa conduce a sentimientos de sabiduría, mientras que los resultados de fracaso producen pesar, amargura y desesperación. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario