martes, 25 de abril de 2017

Desarrollo Físico.

Durante los años de juego, los niños adelgazan y crecen y la grasa del bebé se convierte en músculo. Se modifican muchas de las características diferenciales del niño pequeño, desaparece el vientre prominente, la cara ya no es tan redondeada, las extremidades se alargan y las dimensiones de la cabeza se hacen más proporcionadas con respecto al resto del cuerpo. El centro de gravedad se desplaza desde el esternón hacia el ombligo, lo que permite desarrollar numerosas habilidades motoras que le van a ser de gran utilidad, ya que tienen un papel importante en los juegos, y estos a su vez son los que permiten al pequeño una correcta socialización.
La mayoría de los juegos y actividades que se realizan en este periodo van acompañados de movimiento físico. Las habilidades motoras de los niños aumentan a esta edad considerablemente debido a la combinación de la maduración cerebral, la motivación y la práctica, ya que la mayoría de los juegos y actividades que se realizan en este periodo van acompañados de un importante movimiento físico.
A esta edad los niños crecen una media de unos 7 cm por año. Las extremidades se van alargando y la grasa se va perdiendo. Tiene una mayor coordinación de su movimiento. La parte del cuerpo que más se desarrolla es el cerebro, esto va a permitir un desarrollo de los aspectos cognitivos y flexibilidad.
Maduración del sistema nervioso central. Tiene dos partes:
  1. El hemisferio izquierdo está especializado en el análisis lógico, razonamiento.
  2. El hemisferio derecho está especializado en las capacidades artísticas y visuales (captar música, disfrutar de un cuadro,...).

lunes, 17 de abril de 2017

Desarrollo Cognitivo

Estudio del desarrollo cognitivo: seis enfoques

Enfoque Conductista: estudia los mecanismos básicos del aprendizaje, lo que cae dentro del ámbito del desarrollo cognitivo. Los conductistas se interesan en la forma en que la experiencia modifica el comportamiento.

Enfoque psicométrico: mide las diferencias cuantitativas entre las habilidades que comprende la inteligencia mediante pruebas que indican o pronostican dichas habilidades.

Enfoque piagetiano: atiende a los cambios de la cualidad del funcionamiento cognitivo. Se interesa en la forma en que la mente estructura sus actividades y se adapta al ambiente.

Enfoque del procesamiento de la información: se enfoca en la percepción, aprendizaje, memoria y solución de problemas. Pretende descubrir cómo procesan la información los niños desde que la reciben hasta que la usan.

Enfoque de las neurociencias cognoscitivas: examina la parte física del sistema nervioso central. Trata de identificar qué estructuras del cerebro participan en aspectos concretos de la cognición.

Enfoque contextual social: estudia los efectos de los aspectos ambientales en el aprendizaje, sobre todo el papel de los padres y otros adultos.





Desarrollo Psicosocial.

  • Identidad del yo: El yo hace referencia al sentido consciente de uno mismo que desarrollamos a través de la interacción social. Según Erikson, nuestra identidad del yo está en constante cambio debido a las nuevas experiencias e información que adquirimos a través de nuestra interacción diaria con los demás.
  • Competencia: Además de la identidad del yo, Erikson cree que un sentido de competencia motiva conductas y acciones. Cada etapa de la teoría de Erikson pone interés en cómo adquirir competencias en un área de la vida. Si la etapa se maneja bien, la persona se sentirá satisfecha y segura. Si la etapa se gestiona mal, en la persona va a surgir un sentimiento de inadecuación.
  • Conflictos: Erikson cree que la gente experimenta en cada etapa un conflicto que sirve como punto de inflexión en su desarrollo. En opinión de Erikson, esos conflictos se centran bien en el desarrollo de una cualidad psicológica o en no lograr desarrollar esa cualidad. Durante esos momentos, el potencial para el crecimiento.
  • EtapaConflicto básicoEventos importantesResultado
    Infancia postnatal (nacimiento a 18 meses)Confianza frente a desconfianzaAlimentaciónLos niños desarrollan un sentido de confianza cuando los cuidadores proporcionan fiabilidad, atención y afecto. Su ausencia dará lugar a la desconfianza.
    Primera infancia (2 a 3 años)Autonomía frente a vergüenza y dudaControl del esfínterLos niños desarrollan un sentido de control personal sobre las habilidades físicas y un sentido de independencia. El éxito conduce a sentimientos de autonomía.   La falta de resultados produce sentimientos de vergüenza y duda.
    Preescolar (3 a 5 años)Iniciativa frente a culpaExploraciónLos niños comienzan a imponer su el control y poder sobre el entorno. El éxito en esta etapa conduce a un sentido de propósito. Los niños que intentan ejercer demasiado poder experimentan desaprobación, lo que produce un sentimiento de culpa.
    Edad escolar (6 a 11 años)Laboriosidad frente a inferioridadLa escuelaLos niños necesitan enfrentarse a las nuevas demandas sociales y académicas. El éxito conduce a un sentido de competencia, mientras que los resultados de fracaso producen sentimientos de inferioridad.
    Adolescencia (12 a 18 años)Identidad frente a confusión de rolesRelaciones socialesDurante la adolescencia, los niños exploran su independencia y el desarrollo de un sentido de sí mismos.   Los que reciben el estímulo y refuerzo adecuados a través de la exploración personal saldrán de esta etapa con un fuerte sentido de sí mismos y una sensación de independencia y control. Los que continúan inseguros con sus creencias y deseos tienden a experimentar inseguridad y confusión acerca de su identidad y futuro.
    Primera edad adulta (19 a 40 años)Intimidad frente a aislamientoRelacionesLos adultos jóvenes forman relaciones amorosas íntimas con otras personas. Tener un fuerte sentido de identidad es clave para ello. El éxito lleva a relaciones seguras y comprometidas, mientras que la falta de éxito puede provocar sentimientos de soledad y aislamiento emocional.
    Edad adulta media (40 a 65 años)Generatividad frente a estancamientoTrabajo y paternidadLos adultos necesitan crear o consolidar cosas que sobrevivirán a ellos, a menudo teniendo niños o creando un cambio positivo que beneficie a otras personas. El éxito conduce a sentimientos de utilidad y logro, mientras que los resultados de fracaso producen una débil participación en el mundo.
    Madurez (65 hasta muerte)Integridad del yo frente a desesperaciónReflexión sobre la vidaLos adultos mayores necesitan contemplar su vida anterior y sentir una sensación de plenitud. El éxito en esta etapa conduce a sentimientos de sabiduría, mientras que los resultados de fracaso producen pesar, amargura y desesperación.